Tocando vidas con la Sonrisa


Alfonso Osorio

Tocando Vidas con la sonrisa




Proverbios 17.22 El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos.

Sonrisa: Etimológicamente hablando, deriva del latín, fruto de la suma de dos palabras:
El prefijo “son-“, que procede de “sub-“ y que significa “abajo”.
Risus”, que es el participio del verbo “ridere”, que era equivalente a “reír”.

Cuando una persona sonríe, en su rostro se dibuja una sonrisa. Este término, por lo tanto, se utiliza para nombrar al resultado de sonreír.
Puede decirse que la sonrisa consiste en una expresión en la cara de un sujeto, que se forma a partir del movimiento de los músculos que rodean los ojos y la boca. La sonrisa, por lo general, refleja alegría, placer o conformidad..

En general se entiende que la sonrisa es una respuesta natural (biológica) a un estímulo, es innata. Las personas no aprenden a sonreír ni lo hacen por imitación, sino que la sonrisa surge de forma espontánea aún cuando somos bebés en el vientre de nuestra madre.
Es una característica exclusiva solo de los seres humanos, ninguna otra criatura posee esta característica.
Es un lenguaje facial-Social-Espíritual


1. BENEFICIOS DE LA SONRISA



Proverbios 15.13 El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.

Existen muchos beneficios de la sonrisa.

1. Se asocia con el carisma
La sonrisa tiene un gran poder de atracción hacia las personas que nos rodean. De hecho, seguramente recordarás mejor a aquellos individuos que muestran una gran sonrisa, porque los percibirás como más cercanos, agradables y esto hace que confíes más en ellos. Es por eso que las personas que suelen sonreír con más frecuencia suelen ser vistos como más carismáticos.

2. Inspira mayor confianza
Los estudios científicos han comprobado que cuando las personas con las que interactuamos sonríen de manera genuina confiamos más en ellas. La confianza es una parte importante de las relaciones interpersonales, ya sean seres queridos, simples conocidos o personas que conocemos por primera vez. Sonreír atrae a nuestro entorno y permite crear una conexión más cercana con la otra persona.

3. Aumenta la credibilidad
La sonrisa también es un recurso comunicativo útil si lo que queremos es incrementar nuestra imagen de credibilidad.

4. Te hace más accesible
La confianza provoca que seamos personas más accesibles, lo que mejora nuestras relaciones interpersonales. Según los estudios científicos, las personas están más dispuestas a comprometerse socialmente con otras personas si éstas sonríen. Una sonrisa tiene un gran poder de atracción, y esta expresión facial hace que otras personas se sientan a gusto con nosotros. Facilita la comunicación.

5. Es contagiosa
Los estudios científicos han encontrado evidencia de que la sonrisa es contagiosa, por lo que es necesaria en las relaciones con los demás. Esto tiene que ver con las neuronas espejo, que son clave en el aprendizaje, especialmente en el caso del modelado. Sonreír, por tanto, puede hacer que otras personas sonrían, lo que hace que éstas también se beneficien de los puntos expuestos en este artículo.

6. Libera sustancias relacionadas con el placer
La sonrisa parece se importante para activar algunas áreas cerebrales relacionadas con las conductas placenteras, como es el caso del área tegmental ventral. El área tegmental ventral ha sido clave para la supervivencia de la especie, puesto que ayuda a repetir las conductas que nos resultan agradables. Esto se debe principalmente a sustancias como las endorfinas, que son analgésicos naturales.

7. Aumenta la felicidad
Una teoría muy discutida, que se conoce como la hipótesis de la retroalimentación facial, afirma que la sonrisa es clave para aumentar la felicidad. Esto viene dado porque estimula el cerebro y además libera endorfinas y facilita la síntesis la síntesis de otras sustancias relacionadas con la felicidad como la serotonina.

8. Relaja
Según la teoría anterior, la sonrisa provoca que el cuerpo se sienta más tranquilo y relajado. Esto ayuda a liberar la tensión del cuerpo y, además, reduce la presión arterial. En este sentido, algunas fuentes parecen concluir que las personas que sonríen más tienen menos probabilidades de sufrir un infarto u otros problemas cardiovasculares.

9. Incrementa la esperanza de vida
Los estudios científicos también han encontrado relación entre la sonrisa y la esperanza de vida. Una investigación llevada a cabo por la Wayne State University de Michigan (Estados Unidos), en 2010, afirma que las personas que sonríen más viven más años. Otros estudios afirman que la sonrisa hace que parezcamos más jóvenes.

10. Te hace sentir menos estresado
La sonrisa podría contribuir indirectamente a reducir los niveles de estrés. Como se ha comentado antes, podría activar las regiones cerebrales relacionadas con el placer y, asimismo, ayudaría a sintetizar químicos de la felicidad. Esto puede ser un gran recurso ante situaciones estresantes.

11. Te hace más atractivo
Sin duda, la sonrisa hace que seamos más atractivos. Si en uno de los puntos anteriores se hacía referencia a que sonreír es un rasgo clave de las personas carismáticas, también favorece el atractivo físico.

12. Es gratis
En un mundo en el que casi todo cuesta dinero, la sonrisa es gratis. Así que puedes sonreír todo lo que quieras y beneficiarte de los puntos anteriores sin que suponga un gasto para tu economía. No hay excusa para no sonreír. 

Eclesiastés 9.7 Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios.

Salmo 4.7 Tú diste alegría a mi corazón, mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.


2. ¿PORQUE NO SONREIMOS?


Amargura de corazón
Pecado


Proverbios 12.20 Engaño hay en el corazón de los que piensan el mal; pero alegría en el de los que piensan el bien.

Complejos
Afán
Ansiedad
Depresión
Frustración
Inseguridad
No se siente amada y Aceptada


3. ES UNA ACTITUD Y UN PRIVILEGIO



Salmo 30.11 Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.

Nuestra sonrisa demuestra la condición del corazón
Cambia la orientación de nuestra Actitud, si estas molesto al sonreír puedes producir un cambio de actitud que te beneficiará.
Demuestra lo que hay dentro de tu corazón
Aún Dios se regocija y sonríe con nosotros. Y esta es una razón para sonreír.

Sofonías 3.17Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

Números 23.21 No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel. Jehová su Dios está con él, Y júbilo de rey en él.

Lucas 10.21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.


SONREIR TOCA VIDAS, MINISTRA NUESTRA VIDA Y A LOS QUE NOS RODEAN, COMUNICA CONFIANZA, COMUNICA ESPERANZA, COMUNICA QUE HAY UN DIOS QUE ESTA ALEGRE DE VERNOS ASI COMO NOSOTROS DE VER A LOS DEMÁS, ¿NO ES ESTA LA ESENCIA DEL CRISTIANO? SONRIE!!!


"Una Sonrisa Cálida es la manera más rápida de abrir la línea de comunicación es sonreír. Una sonrisa supera innumerables barreras de comunicación, atravesando las fronteras de la cultura, raza, edad, clase, género, educación y situación económica." John C Maxwell

Job 8.21 Aún llenará tu boca de risa, Y tus labios de júbilo.


Comentarios

Entradas populares